
¿Qué es una crisis de dolor?
Cuando se produce la vasooclusión, hay una falta de oxígeno en algunos tejidos y/u órganos. La falta de oxígeno puede provocar episodios de dolor, también denominados crisis de dolor, que pueden ser muy intensos y requerir atención médica. A menudo, las personas sufren las crisis de dolor en casa, sin buscar ayuda ni apoyo médico. Las crisis de dolor pueden ser frecuentes y con el tiempo pueden empeorar la enfermedad.
Por eso, es importante hacer un correcto seguimiento de cada crisis experimentada e informar a su médico regularmente.
El impacto de la ECF en su cuerpo
La ECF y las crisis de dolor pueden afectar al cuerpo, la mente y a su día a día.
La ECF y las crisis vasooclusivas (CVO) continuas, y a menudo silenciosas, pueden conducir a complicaciones agudas y crónicas, como lesiones e insuficiencia en distintos órganos.
Dolor repentino e intenso
(Crisis de dolor o crisis vasooclusivas)
Lesiones en los vasos sanguíneos
(Por ejemplo, de los ojos)
Accidente cerebrovascular o infarto cerebral silencioso o clínico
Mayor riesgo de depresión, ansiedad, dificultad para realizar tareas mentales
Enfermedad pulmonar
(Síndrome torácico agudo)
Erecciones prolongadas dolorosas
(Priapismo)
Enfermedad renal
(Disfunción o insuficiencia renal)
Crisis de dolor que coinciden con el ciclo menstrual
Lesiones en los huesos de la cadera
Heridas en las piernas
También pueden aparecer otros problemas de salud como infecciones, disfunción del corazón, el hígado y el bazo.
A PESAR DE ESTOS RIESGOS GRAVES PARA LA SALUD, UN ELEVADO PORCENTAJE DE PACIENTES CONTROLAN SUS CRISIS DE DOLOR EN CASA. ES IMPORTANTE QUE BUSQUE LA ATENCIÓN MÉDICA QUE NECESITE. ASEGÚRESE DE HACER UN SEGUIMIENTO DE LAS CRISIS DE DOLOR Y COMUNÍQUELE AL MÉDICO CUALQUIER CRISIS DE DOLOR QUE USTED O SU HIJO/A TENGAN. EL MÉDICO LE PUEDE AYUDAR A TRAZAR UN PLAN DE ACCIÓN QUE LE PERMITA CONTROLAR MEJOR CUALQUIER CRISIS DE DOLOR EN EL FUTURO.
Recomendaciones para evitar y manejar las crisis de dolor
Siguiendo los cuidados necesarios, y haciendo el tratamiento aconsejado por su médico, disminuyen los síntomas y se evitan de forma considerable las complicaciones, lo que proporciona un bienestar importante.
Por otra parte, se han señalado muchas y diversas circunstancias como factores desencadenantes de las crisis vasooclusivas (CVO). Algunos cuidados pueden ayudar a reducir las crisis como, por ejemplo, evitar:
El impacto emocional de la ECF
La ECF puede afectar a la vida emocional pero, aun así, muchas personas llevan una vida productiva
Las personas con ECF pueden experimentar alguno o varios de estos problemas:
La ECF puede tener un efecto generalizado sobre su salud física, mental y emocional, que puede resultar abrumador. Pero, cuando comprende cómo las crisis de dolor afectan su cuerpo, su mente, y su vida en general, está mejor preparado/a para hablar con su médico sobre consejos que le ayudarán a manejar su enfermedad lo mejor posible.