Protección de datos: tus derechos

Protección de datos: tus derechos

Derechos individuales

Novartis se compromete a respetar su privacidad y a proteger debidamente su información personal al recopilar y compartir datos con otras personas en el desempeño de sus legítimas actividades comerciales. 
Para complementar la Política de Novartis sobre Protección de Datos Personales, Novartis ha adoptado las Normas Corporativas Vinculantes (BCR, por sus siglas en inglés), un conjunto de principios que regulan la transferencia internacional de datos personales de los colaboradores, clientes y socios comerciales de Novartis, además de otras personas cuyos datos se recopilen y procesen en la UE y en Suiza. La aprobación de las Normas Corporativas Vinculantes de Novartis por parte de la UE y de las autoridades suizas de Protección de Datos permite a Novartis cumplir con las leyes de protección de datos de los países de la UE y Suiza cuando envíe su información personal desde estos países a sus filiales en el mundo.

 

¿Qué principios relativos a la protección de datos personales son de aplicación?


Las empresas de Novartis que envían su información personal desde la UE o Suiza a otros países deben cumplir las leyes aplicables, además de las políticas de Novartis y las Normas Corporativas Vinculantes. En particular, estas empresas:

  • recopilan y procesan su información personal a través de medios transparentes y lícitos;
  • procesan su información personal únicamente con fines específicos y legítimos y no la utilizan con ningún otro fin;
  • le informan de la transferencia de su información personal y, en caso de ser necesario, le solicitan su consentimiento, cuando así lo exigen las leyes locales.
  • conservan su información personal únicamente durante el tiempo necesario, salvo que la ley exija o permita unos periodos de conservación superiores o inferiores.
  • preservan la confidencialidad de su información personal y adoptan las medidas de seguridad oportunas y razonables para protegerla frente a cualquier acceso no autorizado, daño o pérdida accidental, uso indebido y alteración o supresión no autorizadas.

 

¿Cuáles son mis derechos?


Si es usted un colaborador, cliente o socio comercial de Novartis u otra persona cuya información personal haya sido recopilada y procesada por Novartis en la UE o en Suiza, tiene los siguientes derechos:

  • puede pedirle a Novartis que le informe acerca de la recopilación y el uso de su información personal que esta última efectúe en función de las leyes locales aplicables;
  • puede solicitarle a Novartis que corrija, suprima o no utilice su información personal si esta es incompleta o inexacta;
  • puede oponerse al procesamiento de su información personal y exigirle a Novartis que no siga procesando sus datos siempre que usted tenga una justificación legítima para hacerlo.
  • puede solicitar que se revisen decisiones tomadas mediante el procesamiento automático de su información personal, en caso de que dichas decisiones le afecten de forma significativa.

 

¿Cómo puedo ejercer mis derechos?


En caso de que su información personal se haya enviado a una empresa de Novartis ubicada en un país que no pertenezca a la UE y no sea Suiza y que dicha empresa no ofrezca un nivel adecuado de protección y usted considere que su información personal se ha procesado incumpliendo las Normas Corporativas Vinculantes, puede proceder a lo siguiente:

  • presentar una reclamación ante la Oficina de Prácticas Comerciales de Novartis (BPO por sus siglas en inglés) enviando un correo electrónico a: business.practicesofficer@novartis.com. Su reclamación se investigará siguiendo nuestros procedimientos internos.
  • presentar una reclamación ante la autoridad competente en materia de protección de datos o interponer una demanda ante los tribunales de Suiza o del país de la UE desde el que se haya enviado su información personal.